El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
(TDAH) es uno de los posibles causantes del fracaso escolar, sin embargo, en la
bibliografía revisada se observa que el profesorado de Educación Física que
trabaja con alumnado con este trastorno, en muchas ocasiones, no es consciente
de los beneficios que la práctica de ejercicio físico podría producir, ni de
cómo tratar al alumnado en sus clases. Partiendo de dicha situación, se ha
desarrollado una revisión bibliográfica para conocer qué beneficios
podrían aportar la práctica de actividad físico-deportiva en niños y niñas con
TDAH. Como resultados se encontró, que la mayoría los estudios revisados,
muestran que la práctica de actividad físico-deportiva podría producir
beneficios en la función cognitiva, la función ejecutiva, la coordinación
motora, el rendimiento académico, el comportamiento y las habilidades sociales
del alumnado con TDAH, así como que dichas mejoras podrían reducir síntomas
básicos del TDAH a largo plazo. Sin embargo, los resultados deben ser
interpretados con cautela al no existir una total unanimidad entre todos los
autores. Por lo tanto, parece recomendable realizar futuras investigaciones
sobre la influencia de la actividad físico-deportiva en el alumnado a largo
plazo, en referencia a la influencia a nivel de ansiedad y depresión, así como
de posibles pautas de actuación durante las sesiones de educación física.
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