RESUMEN:
El objetivo de este estudio fue analizar la
capacidad física, funcional y el autoconcepto físico de niños con asma estable
después de un entrenamiento físico de 12 semanas. Método. Los participantes
fueron 18 escolares (edad =11,22±1,50 años), 12 niñas y 6 niños, con
diagnóstico de asma y rinitis alérgica por la Unidad de Alergología del
Hospital de Úbeda y Jaén. Se registró la actividad física en 72 horas mediante
acelerometría, la fuerza de prensión manual, fuerza abdominal, flexibilidad,
resistencia aeróbica, índice de masa corporal, ratio abdomen/cadera y
autoconcepto físico. Se realizó un entrenamiento indoor fuera del agua de 4 sesiones semanales de 60 minutos durante
12 semanas. Las actividades deportivas y físicas se organizaron de acuerdo a
los criterios del Colegio Americano de Medicina Deportiva (2004). Resultados. Hubo una mejora significativa
(p<0,05) en todas las capacidades físicas analizadas. Se produjo una mejora
significativa del VO2 máximo (p<0,05). El IMC se redujo
significativamente (p<0,01). Se mejoraron significativamente (p<0,05)
todas las dimensiones del cuestionario de autoconcepto físico. En el análisis
de la actividad física se produjo una reducción significativa (p<0,01) de la
actividad sedentaria y un aumento significativo (p<0,01) de la actividad
física moderada, intensa y muy intensa. Conclusiones: Un entrenamiento físico
de estas características (ejercicios de marcha, carrera, ejercicios de autocarga,
flexibilidad, relajación y deportes de equipo,) produce una mejora de la condición física, la capacidad
funcional y el autoconcepto físico en los niños asmáticos.
EmásF nº 22 (mayo-junio de 2013)
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