"La formación de los decentes de Educación Física en torno a la enseñanza por competencias a través de un grupo de discusión".
RESUMEN:
La enseñanza por
competencias se ha convertido en un modelo educativo alternativo al tradicional
que ha facilitado la renovación de la escuela ante las nuevas demandas de la
actual sociedad del conocimiento. El propósito del presente estudio es conocer
la formación de un grupo de docentes de Educación Física en Educación
Secundaria Obligatoria (ESO) de la Comunidad de Madrid para enseñar por
competencias. Para ello, se aplica el grupo de discusión –enmarcado en un
estudio más amplio que sigue el método evaluativo de modo cualitativo- a un
grupo de seis docentes. Los resultados sugieren que los docentes participantes
poseen una formación inadecuada para enseñar por competencias y perciben
necesidades de formación en relación a la metodología, la evaluación y la
programación del tratamiento de las Competencias Básicas. Asimismo, la escasez
de oferta formativa para enseñar por competencias por parte de la
Administración y la escasez de actividades formativas realizadas por los
docentes se postulan como las principales causas de esta formación inadecuada.
Por tanto, sería necesario replantear la formación en relación a la enseñanza
por competencias para adaptarse a las nuevas exigencias educativas para una mejora
de la calidad de la enseñanza.
Si quieres comentar este artículo puedes hacerlo aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe aquí tu comentario sobre esta entrada. Gracias por tu participación.