sábado, 10 de junio de 2017

PRESCRIPCIÓN DE EJERCICIO FÍSICO POR GRADUADOS EN CIENCIAS DEL DEPORTE EN CENTROS SANITARIOS

Resumen:

¿Podemos incluir la figura del Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la prescripción de ejercicio físico? Los profesionales médicos no deben acumular tareas para las cuales no están correctamente formados, tal y como explicaremos a continuación no disponen de los conocimientos oportunos en el Grado de Medicina para la prescripción de ejercicio con garantías de eficacia a todos sus pacientes (HALLAL, PC, ANDERSEN, LB, BULL, FC ET AL. Global physical activity levels: surveillance progress, pitfalls, and prospects. Lancet. 2012; 380: 247–257). Únicamente en la especialidad de Medicina del Deporte disponen de esa formación, y señalamos que esa especialidad supone un porcentaje imperceptible dentro del colectivo médico.

A lo largo de este queremos incorporar a los CAFYD a la cadena multidisciplinar para el tratamiento y recuperación de lesiones y patologías, o simplemente como prevención de la aparición de éstas, o mejora del estado general de salud. Realmente no repercutiría negativamente como un gasto, ya que acabaría representando un ahorro en la factura sanitaria.

Aprovechamos la oportunidad para reivindicar en la misma línea, una hora más de Educación Física en todas las etapas de escolarización obligatoria, que ayuden a la adquisición de hábitos saludables, a la mejora de la condición física y estado general de salud de los escolares y a la disminución de los datos de obesidad infantil tan mejorables que disponemos en España. 


EmásF nº 47.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario sobre esta entrada. Gracias por tu participación.