El objetivo del estudio es analizar la relación entre
la percepción de eficacia (Autoeficacia) docente en relación a la enseñanza de
las Habilidades Gimnásticas y Acrobáticas (H.G.A.), en qué medida se sienten
capaces y con qué frecuencia las llevan a cabo, en sus programaciones en
Primaria y Secundaria. La muestra fueron 49 docentes de Educación Física que
integran este contenido en sus programaciones. Contestaron al Cuestionario de
Análisis de la Enseñanza de estas habilidades y cumplimentaron la Escala de
autoeficacia docente en la enseñanza de este contenido. Las variables sexo,
fecha de finalización de estudios, si cursó la asignatura de Gimnasia en su
formación, si existen recursos materiales adecuados en su centro, si aplican
estas habilidades jugadas, técnicas de enseñanza y los métodos de evaluación,
no influyen en cómo de eficaces se sienten los docentes. Por el contrario,
aquellos con más de 15 años de docencia se perciben más eficaces para enseñar
las H.G.A. que los profesores con menos de 5 años (p<.05). El tipo de
docencia y si creen que son suficientes sus estudios para enseñarlas influye en
su autoeficacia (p<.05). La capacidad de adaptarse a las necesidades del
alumnado al planificar las sesiones con contenidos de H.G.A. es el ítem de la
escala que refleja el valor medio mayor. El relacionado con el dominio de los
fundamentos técnicos básicos de estas habilidades y de su proceso de
enseñanza-aprendizaje, es el que ha alcanzado un valor medio inferior.
EmásF nº 44
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