Poseer un buen programa de detección de jóvenes con altas
capacidades deportivas es uno de los principales objetivos de las instituciones
deportivas nacionales e internacionales. De su eficacia depende, en gran
medida, el futuro deportivo de cualquier país. La
presente revisión bibliográfica tiene por objetivo analizar la
composición de los principales test y baterías de pruebas empleados en la
detección de jóvenes con altas capacidades deportivas, centrándose en la
variedad de elementos y de pruebas que los componen. Para conseguirlo, se
analizaron un total de 80 obras, entre las que se encuentran artículos
científicos, libros, actas de congresos y noticias de prensa. Los documentos fueron seleccionadas en función de la
relación directa de su temática con el ámbito de estudio y su vigencia. Este
estudio demuestra que un joven con altas
capacidades deportivas debe mantener un buen equilibrio entre las cualidades biológicas,
fisiológicas y psicológicas y las capacidades técnicas y tácticas. Por lo que
un test de detección de jóvenes con altas capacidades deportivas competente
debe analizar y evaluar eficazmente cada una de esas características, de manera
individual y relacionadas entre sí, en situación real de competición.
jueves, 31 de diciembre de 2015
LA POSTURA CORPORAL Y EL DOLOR ESPALDA EN ALUMNOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. UNA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
Resumen:
EmásF nº 38.
En los últimos años, la
adopción de posturas potencialmente lesivas entre los escolares representa una
práctica muy extendida tanto en los centros educativos como en sus actividades
de la vida diaria. En torno a estos hábitos y actitudes, la repetición
sistemática de acciones que desencadenan fuerzas de compresión elevadas sobre las
estructuras vertebrales puede ocasionar diferentes patologías a nivel raquídeo.
En este sentido, la higiene postural cobra un gran sentido en la conservación
de las curvaturas fisiológicas de la columna vertebral. Además, el incremento
de estilos de vida relacionados con el sedentarismo y la inactividad física,
especialmente en edades tempranas, representa otra gran problemática actual en
torno a las corrientes de Educación Física y salud. Así, en el ámbito de la
Educación Primaria, se ha detectado un preocupante incremento de los dolores de
espalda y cuello entre los escolares
EmásF nº 38.
EL JUEGO MOTOR COMO ACTIVIDAD FÍSICA ORGANIZADA EN LA ENSEÑANZA Y LA RECREACIÓN
Resumen:
EmásF nº 38.
El juego motor
constituye uno de los elementos educativos más importante en el proceso de
enseñanza-aprendizaje, sin importar la etapa educativa en la que se trabaje.
Diversos han sido los autores que han contribuido a ampliar la definición de
juego, explicar características, teorías y aplicaciones útiles a lo largo de la
historia hasta llegar a la actualidad.
La
utilización del juego como recurso en el área de Educación Física debe atender
a una serie de premisas que faciliten la correcta ejecución del mismo por parte
del alumnado y, faciliten la labor de los docentes. La legislación educativa de
índole nacional y autonómica, ha hecho alusión a la importancia del juego y su tratamiento
en las diferentes etapas educativas en el sistema educativo español. Por
consiguiente, el presente trabajo aborda el carácter lúdico y educativo del
juego en todas sus dimensiones y ámbitos, sin olvidar su repercusión directa en
el área de Educación Física.
EmásF nº 38.
sábado, 19 de diciembre de 2015
EFECTOS DEL EJERCICIO FÍSICO SOBRE LA INHIBICIÓN DE RESPUESTAS AUTOMÁTICAS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS .
Resumen:
EmásF nº 38.
El objetivo del presente
estudio fue conocer los efectos de una sesión de ejercicio físico aeróbico y
anaeróbico sobre los niveles de inhibición de la interferencia en estudiantes
universitarios con edades entre los 19 y 34 años. Para ellos se evaluaron 44
personas (23 damas y 21 varones) asignadas aleatoriamente a un grupo con
intervención de 30 minutos de actividad aeróbica en bicicleta estática al 60%
de su FCmáx., a un grupo de trabajo aeróbico subiendo y bajando un escalón al
60% de su FCmáx., a un grupo de trabajo de ejercicios de fuerza al 85% de una
RM y a un grupo control. Los resultados muestran que no existen efectos de
ninguno de los tres tipos de intervención sobre la inhibición, no existiendo
diferencia en la puntuación total pre y post intervención de cada grupo, ni
diferencia entre las puntuaciones post-intervención entre los cuatro grupos.
Son necesarias futuras investigaciones para conocer si la aplicación continua
de ejercicio físico produce mejoras en esta función ejecutiva
EmásF nº 38.
INFLUENCIA DE UN PROGRAMA DE EJERCICIO FÍSICO EN LA CONDICIÓN FÍSICA EN SUJETOS DE 26 A 47 AÑOS CON ALGÚN FACTOR DE RIESGO CARDIOVASCULAR.
Resumen:
EmásF nº 38.
La presente investigación tiene
como objetivo valorar la influencia de un programa de ejercicio físico en
determinados componentes de la condición física en sujetos sedentarios que
presentan algún factor de riesgo cardiovascular. La muestra estuvo formada por
64 pacientes (26 varones y 38 mujeres) derivados de los 2 centros de atención
primaria del municipio de Molina de
Segura (Murcia), y que participaron en un programa de 30 semanas de ejercicio
físico combinando circuitos de trabajo de condicionamiento muscular con otros
de resistencia cardio-respiratoria. Se
ha medido el nivel de capacidad aeróbica a través de la prueba de Rockport, la
fuerza mediante la prueba de lanzamiento de balón medicinal y la flexibilidad a
través de la prueba de Sit and Reach.
Los análisis estadísticos muestran una mejora significativa (p < 0,005) en las tres pruebas de
evaluación de la condición física estudiadas. Los resultados del presente estudio sugieren que tras la realización de un
programa de 3 meses de ejercicio físico con una frecuencia mínima de 3 sesiones
semanales los nivel de condición física tanto de fuerza, como flexibilidad y
consumo de VO2 Max. mejoran de forma significativa con respecto a
los valores que se presentaban al inicio del programa de ejercicio. Por
ello, la prescripción de ejercicio
físico desde los centros de atención primaria se debe de valorar como recurso
para la mejora de las capacidades funcionales de este tipo de sujetos.
EmásF nº 38.
¿QUÉ ES LA INNOVACION DOCENTE?: UN CAMBIO EN LAS PRÁCTICAS O DE PENSAMIENTO DOCENTE
Resumen:
La
docencia no es una tarea sencilla y depende de múltiples factores. En contra de
lo que se planteaba desde los postulados más conductistas no es posible una
receta universal que tenga éxito en todas las aulas, con todo el alumnado y con
todos los docentes. Esto ha dado pie a que se realizaran diferentes trabajos
respecto a que características tienen los diferentes estilos de aprendizaje, o
que se buscaran metodologías que permitieran integrar formas diferentes de
entender la Educación Física bajo unas mismas prácticas. Sin embargo, es
posible que estemos limitando la innovación docente a una cuestión de cómo
enseñar y no a un proceso personal relativo a cómo entender la educación y lo
que sucede en las aulas. Por eso planteamos desde el presente texto, la
innovación como una transformación de las prácticas asociado a un
replanteamiento de qué es la Educación Física y la educación en general.
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