jueves, 25 de junio de 2015
¿QUÉ TIPO DE MOTIVACIÓN PREDOMINA EN LOS ESCOLARES DE EDUCACIÓN PRIMARIA HACIA LA EDUCACIÓN FÍSICA? UN ESTUDIO DESCRIPTIVO
Resumen:
Este
trabajo tiene como objetivo evaluar la motivación multidimensional en escolares
de Educación Primaria en las clases de Educación Física, así como las
relaciones entre dichas dimensiones. Participaron 142 alumnos/as de 5º y 6º
curso (60 niños = 42.3%; 82 niñas = 57.7%) entre los 10 y 12 años (M=10.99;
DT=0.81). Para ello, se aplicó el cuestionario Escala del Locus Percibido De
Causalidad en Educación Física (PLOC Scale) adaptado al contexto español por
Moreno, González-Cutre y Chillón (2009). Los datos resultantes mostraron que el
alumnado posee un alto grado de motivación intrínseca (M=6.26; DT=1.04), al
igual que la regulación identificada (M=6.02; DT=1.00), no ocurriendo así con
la regulación introyectada (M=4.48; DT=1.46), con la regulación externa
(M=3.82; DT=1.63), ni con la desmotivación (M=1.97; DT=1.27). No presentan
diferencias significativas en la variable género, pero sí en la variable edad
en la motivación introyectada (p=0.04). Por tanto, podemos decir que los
participantes en este estudio poseen un alto nivel de motivación intrínseca y
regulación identificada hacia las clases de Educación Física. La motivación
intrínseca es la que debe primar, ya que es la que hace prevalecer la
adherencia a la práctica de actividad física y deporte (Moreno-Murcia y
Martínez-Camacho, 2006).
TAREAS INTEGRADAS: CARACTERÍSTICAS. LA APORTACIÓN DESDE EL ÁREA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
Resumen:
Los cambios que se produce en la
sociedad, deben de quedar reflejados en las escuelas, y es que hemos pasado ya
desde hace varias décadas de una enseñanza mecanicista a una enseñanza de
aplicación basada en competencias. En este contexto, las estructuras
cooperativas dentro de las metodologías activas cobran gran interés en los
centros educativos. Dentro de estas metodologías alternativas o activas,
existen muchas formas de contribuir al desarrollo de las competencias básicas
(competencias clave desde la aprobación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de
diciembre, para la mejora de la calidad educativa). Una de estas formas es a
través de tareas integradas. Con este recurso, y a través de diferentes
materias educativas, se contribuirá a la consecución de más de una competencia
clave, habida cuenta que en la vida cotidiana no sirve de mucho ser competente
en un solo ámbito. Desde nuestra área, la Educación Física, las posibilidades
de aportación son muy ricas y amplias como vemos en los ejemplos aquí
expuestos. No obstante, estas no dejan de ser propuestas que estimularán a los
docentes para el desarrollo de propuestas específicas a las necesidades de sus
alumnos/as.
domingo, 21 de junio de 2015
TRATAMIENTO METODOLÓGICO DE LA ESGRIMA EN LAS AULAS DE EF
Resumen:
EmásF Nº 35
Los juegos y deportes de combate, entre los que se
encuentra la esgrima, son los contenidos, dentro de la Educación Física (EF)
escolar, que presentan mayor tradición histórica, pues todas las culturas
tienen su propio estilo de lucha (Castarlenas, 1990). Hoy, estas modalidades no
gozan de la aceptación que la sociedad les concedió en otras épocas. Las
razones por las que, en la actualidad, la esgrima no se selecciona como
contenido de la EF se basan en multitud de prejuicios (Ruiz-Sanchis y Ros,
2013).
Consideramos que la esgrima,
es un contenido idóneo de la EF en ESO y, para ello, hemos adaptado las
actividades y juegos de la modalidad al contexto educativo, buscando la forma
más adecuada para que todo el alumnado tenga acceso a su práctica, trabajando
de manera integral con un “deporte de situación” como es la esgrima (Iglesias,
Anguera y González, 2007).
Somos conscientes de que, al
tratarse de la introducción de un deporte en el ámbito escolar, éste debe
aparecer siempre asociado a unos valores, actitudes y hábitos propicios para
contribuir al proceso educativo de nuestro alumnado (Robles, 2008). La
enseñanza del deporte de la esgrima comparte con el centro escolar el propósito
del desarrollo del pensamiento, los valores y la adquisición de hábitos
saludables.
EmásF Nº 35
DISEÑO DE INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN PARA LA TÉCNICA DE LANZAMIENTO A BASE DEL CATCHER DE BEISBOL
Resumen:
En la actualidad no existe información sobre los instrumentos que
evalúan el gesto técnico de un deportista, sin embargo si existe información
sobre las técnicas del modo de realización. El objetivo de esta investigación
fue crear un instrumento que evalué la técnica de lanzamiento a base del
catcher. Se llegó a conocer la forma correcta de realizar los lanzamientos a
bases al mismo tiempo se encontró que para poder lanzar a base se tienen que
desarrollar otra técnica que es la de recepción también se sometió a estudio
cualitativo para poder saber cuál es la forma correcta de la recepción. La
técnica correcta de recepción es la siguiente: desde la posición de cuclillas
con el peso del cuerpo recargado en las piernas, las puntas de los pies
abiertas y los talones levantados, el tronco debe de estar colocado de una
manera equilibrado sin poder el peso adelante ni atrás, este debe de estar en
medio. El brazo izquierdo con semi flexión con la mano abierta los dedos de la
mano apuntando hacia arriba, el brazo derecho atrás de la rodillas con la mano
apuñada con el dedo pulgar entre los dedos. La técnica de lanzamiento existen
tres variantes: lanzamiento a primera base, segunda base y tercera base. La
manera de lanzar es la misma para todas las técnicas, después de agarrar la
pelota inmediatamente se pasa de la mano izquierda a la derecha y se coloca a
la altura del oído haciendo un ángulo de 45 grados entre brazo y antebrazo para
posteriormente realizar el lanzamiento en donde varia es el paso que da hacia
las base; para realizar el lanzamiento a primera base se tiene que hacer un
giro hacia la base, para segunda base se tiene que realizar un paso hacia
enfrente y a la tercera base un paso lateral hacia la base. Conociendo las
diferentes técnicas se pudo realizar el instrumento en donde se pueden evaluar
la técnica de lanzamiento a base, primera, segunda y tercera así como evaluar
la recepción para poder ser eficaces en el momento de evaluar al deportista y
trabajar sobre los errores que obtenga.
EL ESTATUS DE LOS OBJETIVOS EN EL DISEÑO CURRICULAR. REFLEXIONES SOBRE EL TRATAMIENTO ACTUAL PARTIENDO DEL CONOCIMIENTO DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA.
Resumen:
Fruto del desarrollo de la nueva normativa
educativa que se deriva de la aplicación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de
diciembre, para la mejora de la calidad educativa, surge incertidumbre
vinculada de forma general al diseño curricular y particularmente en torno al
tratamiento de un elemento del currículo de tradicional importancia como son
los objetivos.
Desde estas páginas se
pretende ahondar en el tratamiento de los mismos, partiendo del conocimiento
del área de Educación Física, arrojando luz sobre un tema que actualmente
genera polémica y debate en relación con una labor docente de enorme
importancia.
jueves, 11 de junio de 2015
JUGANDO AL PARCHÍS EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA.
Resumen:
El parchís es un juego de mesa
que adaptado al área de educación física contribuye a la consecución de la
mayoría de los objetivos establecidos en el currículo. Asimismo, estimula la participación favoreciendo
la comprensión y aceptación de las diferentes reglas planteadas. Es un juego
que potencia la resolución de problemas manteniendo la mente activa, además
aumenta la capacidad de aprender y enseña a ganar o perder. Este último hecho,
la satisfacción o por el contrario frustración de conseguir la meta, es muy
importante para trabajar y transmitir que no siempre lo importante es vencer y
ser el mejor, sino que participar y divertirse, puede llegar a ser lo más
significativo e interesante del juego.
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