La promoción deportiva generada en los
ayuntamientos viene determinada en gran parte por el trabajo realizado tanto
por la administración local como por los clubes y asociaciones deportivas
creadas con un fin preferentemente competitivo. Los ayuntamientos, erigidos
como principales protagonistas del fenómeno deportivo en las localidades
españolas, atienden la demanda creciente de una sociedad que reclama la
necesidad de realizar ejercicio físico y deporte con fines muy variados. El Ayuntamiento de
Boiro dedica a la promoción del deporte base una parte importante de su
presupuesto anual, canalizado a través de los clubes deportivos y con el
desarrollo de escuelas deportivas que sirven de cantera para sus equipos
federados. Este estudio constituye un primer acercamiento para analizar la
relación que se puede establecer entre la gestión deportiva municipal y los
clubes deportivos respecto a la promoción deportiva y los resultados deportivos,
donde el objetivo es determinar la importancia de cada ente en la consecución
de éxitos tanto a nivel individual como colectivo, hecho de especial relevancia
social en este año 2014. Los resultados de este estudio descriptivo e
interpretativo, nos muestran la dependencia mutua del ente público y del tejido
asociativo, el primero principal y más importante patrocinador económico y el
segundo como colaborador en recursos humanos y materiales para el desarrollo de
los proyectos deportivos anuales.
sábado, 31 de enero de 2015
PERCEPCIÓN DEL RIESGO EN EL PROFESORADO DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA
Resumen:
La finalidad del presente trabajo es revisar
las fuentes documentales existentes relacionadas con la percepción del riesgo
por parte del profesorado de Educación Física, con el objeto de alcanzar un
desempeño profesional responsable, eficiente y seguro. Los procesos que se
articulan dentro de la percepción del riesgo son fundamentales en la toma de
decisiones del docente en el momento de planificar y dinamizar una sesión de
clase dentro de un contexto saludable y no pernicioso. En este sentido,
deberemos prestar especial atención a aquellos factores asociados al riesgo en
la práctica físico-deportiva en la escuela. El nivel de precisión en el proceso
de identificación, estimación y valoración del riesgo, en este colectivo
docente, representa un indicador de la competencia profesional en la prevención
de riesgos y accidentes en el área de Educación Física. Por tanto, la capacidad
para objetivar el riesgo y establecer las medidas de seguridad pertinentes debe
formar parte de las bases didácticas y metodológicas de nuestra disciplina.
INCIDENCIA DE DOS MODELOS DE INTERVENCIÓN DIDÁCTICA EN LA MOTIVACIÓN DE LOS ALUMNOS DE PRIMARIA DURANTE EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL BALONCESTO
Resumen:
El presente
trabajo trata sobre la enseñanza del baloncesto a través de dos modelos de
enseñanza distintos, el alternativo horizontal comprensivo y el tradicional. La
finalidad es conocer la motivación de los alumnos en cada uno de ellos y
posicionarnos, para nuestro futuro profesional, ante el que nos sintamos más
cómodos. Para ello se trabajó paralelamente con dos grupos de alumnos a los que
se les introdujo en la enseñanza del baloncesto siguiendo metodologías
diferentes. Los resultados muestran diferencias tanto en el aprendizaje de la
técnica como en la motivación manifestada, según fuera el método empleado.
ACTIVIDAD FÍSICA Y SÍNDROME DE DOWN: EL JUEGO MOTRIZ COMO RECURSO METODOLÓGICO
Resumen:
Este artículo propone y justifica el juego
motriz como herramienta metodológica para niños y niñas con síndrome de Down.
El juego motriz fomenta un estilo de vida saludable basado en la actividad
física y el deporte y, además, favorece el desarrollo integral de todos los
participantes. A lo largo del texto se justifica porqué los juegos motrices son
adecuados especialmente para los niños y niñas con síndrome de Down,
ofreciéndose además diversas pautas metodológicas que resulta interesante tener
en cuenta a la hora de llevarlos a cabo. Por último, se presentan varios juegos
a modo de ejemplo de la propuesta.
LOS ACTIVOS INEXCUSABLES DE UNA EXPRESIÓN CORPORAL EDUCATIVA
Resumen:
Como parte del estudio
llevado a cabo en la tesis “Percepciones del
profesorado de Educación Física de Educación Secundaria sobre el papel de la
Expresión Corporal en el Currículum de Andalucía”, se hizo necesario
configurar qué se entendía por Expresión Corporal Educativa en la actualidad.
Desde este conocimiento era imprescindible delimitar qué elementos, que
denominamos “activos”, se harían irrenunciables para alcanzar una
enseñaza-aprendizaje de calidad para este contenido dentro de la realidad
educativa a la que enfocamos nuestra mirada. En el presente artículo situamos
qué reconocemos como Expresión Corporal Educativa, y qué activos se muestran
como inexcusables cuando se afrontan las actividades expresivas en las clases
de Educación Física.
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