domingo, 11 de mayo de 2014

EL JUEGO DE BOLOS DE BOIRO: LA NECESIDAD DE REGLAMENTACIÓN DE UNA MODALIDAD DE PASABOLO ATÍPICA EN ESPAÑA

Resumen:

El juego de bolos constituye una de las familias de juegos populares y tradicionales más extendida en España y por toda la geografía europea. Practicado por hombres y mujeres e imitado por niños y jóvenes, ha originado auténticos escenarios de relación social, de diversión, de retos, de competición, siendo probablemente el principal juego y pasatiempo de los hombres a lo largo de la historia en todo el continente europeo.


En España se practica con mayor asiduidad en la zona norte de la península, de Cataluña a Galicia, siendo Cantabria y Asturias las comunidades donde este juego tiene un mayor arraigo. En Galicia es de destacar el caso del municipio de Boiro, único lugar de la provincia de A Coruña donde este juego popular y tradicional sigue vigente, una modalidad de pasabolo transmitida de generación en generación a través de la propia práctica y de la tradición oral.

El objetivo de esta investigación es analizar la modalidad de juego de este lugar y de todos los elementos que en él intervienen. Se emplea una metodología cualitativa para la obtención de datos y se elabora un reglamento que servirá de referencia para actuales y futuros/as jugadores/as, garantizando su conocimiento en caso de que desaparezca su práctica.

EmásF 28

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario sobre esta entrada. Gracias por tu participación.